Tabla de contenido
En este artículo encontrarás:
Definición de RAI.
Diferencias con ASNEF.
Cómo conseguir un préstamo con RAI.
¿Qué es el RAI?
Si lo que buscabas era información sobre la renta activa de inserción (RAI) pues, no estás en el lugar correcto. Pero puedes contactarte con nosotros si quieres que creemos una guía sobre el tema.
En este caso, RAI son las siglas del Registro de Aceptaciones Impagadas y es un fichero de morosos, es decir, es una base de datos donde se registran incumplimientos de obligaciones dinerarias.
Pero ojo: no es un fichero de morosos como los demás. RAI es especialmente creado para personas jurídicas. ‘¿Qué es una persona jurídica?’ Quizás te preguntes. Una persona jurídica es una organización sujeta a derechos y obligaciones, como ser: corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.
Además, RAI no registra cualquier tipo de deuda. Solamente letras de cambio, cheques o pagarés, es decir títulos valores, en los que aparezca la firma del deudor reconociendo la deuda. Estas deudas deben ser superiores a 300 euros.
El servicio es prestado por Experian (al igual que el fichero de personas físicas, Badexcug), por cuenta del Centro de Cooperación Interbancaria, y la información solo permanece en el registro por un plazo de 60 meses (5 años).
¿Quién puede acceder a la información?
El fichero es consultado principalmente por acreedores que están considerando otorgar un crédito a la empresa, u organización, o están realizando un seguimiento de créditos que ya han concedido. También es consultado por empresas que realizan informes de solvencia, pero solamente cuando están prestando un servicio a clientes que planean otorgar u otorgaron créditos a la entidad morosa en cuestión.
A diferencia de otros ficheros, se debe pagar para poder acceder a la información. Gracias a las leyes españolas, aquellos responsables de registrar los impagos deben notificar a la persona jurídica involucrada 30 días antes de que la información se haga pública.
¿Cuáles son las diferencias entre ASNEF y RAI?
Si estás familiarizado con ASNEF, puede que ya hayas notado cuáles son los puntos donde difieren los dos ficheros. El fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito se encarga de registrar las deudas de las personas físicas, como tú y yo, y el tipo de las obligaciones impagas es más amplia, abarcando también a facturas vencidas.
El monto por el que se puede ingresar al fichero de ASNEF es mucho menor. Con una deuda de tan solo 50 euros ya corres el riesgo de ser anotado, si se trata de una persona física. Las personas jurídicas (empresas) pueden ser anotados por deudas de a partir los 300 euros.
Las consultas al fichero ASNEF son gratis, al igual que el ejercer tus derechos de rectificación o cancelación, etc., de los datos.
¿Puedo conseguir financiación para mi empresa si está registrada en RAI?
Al igual que con otros ficheros, sí es posible conseguir financiación por más que tu empresa se encuentre registrada en RAI. Pero debes tener en cuenta que las condiciones de los créditos que se te ofrecerán no serán tan buenos como los clientes que no tienen deudas registradas.
Algunas de esas condiciones menos favorables pueden ser:
Intereses más altos;
Montos más bajos de créditos;
La obligación de contraer un seguro de préstamo que cubra el monto en caso de impagos.
Una buena alternativa a los préstamos tradicionales en caso de estar registrado en RAI puede ser buscar financiación en inversores privados a través de plataformas de crowdfunding, o un fondo de capital riesgo (venture capital, en inglés).
Las Sociedades de Garantía Recíproca también son una muy buena opción. Las pymes que se asocian a esta entidad financiera sin ánimos de lucro pueden contar con su aval, para poder conseguir las mejores condiciones de préstamos disponibles. Esta opción también es válida para autónomos.
Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.