Tabla de contenido
- Micropréstamos: la ayuda que necesitas para volver a la normalidad
- Porqué debes confiar en Moneezy
- ¿Para qué puedo usar un micropréstamo?
- 3 casos de uso de micropréstamos en España
- Nóminas atrasadas
- Imprevistos
- Viajes inesperados
- Requisitos para pedir un micropréstamo online
- Plazo del préstamo e intereses
- Ventajas y desventajas de los micropréstamos
- Las 3 claves para conseguir un buen préstamo al instante
Micropréstamos: la ayuda que necesitas para volver a la normalidad
Los micropréstamos son pequeños préstamos que se conceden a personas que están buscando algo de liquidez a corto plazo para cubrir distintas necesidades. Se llaman micro préstamos, precisamente porque se refieren a préstamos de una cuantía de dinero pequeña y como ventaja, pueden solicitarse con menos requisitos de los que comúnmente son solicitados por los bancos o las entidades financieras tradicionales.
Porqué debes confiar en Moneezy
Moneezy es una plataforma líder de comparación de préstamos diseñada para empoderar a los prestatarios en un mercado centrado en los bancos. Con más de 10 años de experiencia a través de Intelligent Banker, Moneezy opera en 17 países y ha facilitado más de 455 millones de dólares en préstamos desde 2018.
Elegirnos significa optar por un servicio transparente, confiable y fácil de usar que prioriza tu bienestar financiero y simplifica tu experiencia de préstamo.
¿Para qué puedo usar un micropréstamo?
Los micropréstamos se pueden utilizar para lo que cada solicitante requiera, pero generalmente se usarán para satisfacer las necesidades de liquidez de empresarios, negocios que comienzan o para enfrentar situaciones imprevistas o gastos no esperados como una visita urgente al dentista, unas gafas nuevas para el niño, etc.
Lo cierto es que los servicios financieros están creciendo enormemente en los últimos tiempos y ahora vemos lo fácil que es para la gran mayoría acceder a un préstamo que unos años atrás hubiera sido impensable, y además de una forma muy fácil y rápida.
Es habitual pensar en enormes cantidades de dinero con interés imposibles de calcular cuando hablamos de préstamos, pero nada de eso tiene que ver con los micro préstamos, que se han convertido en la forma más fácil de acceder al préstamo para la población menos favorecida, con ayudas a costes muy bajos y con cortos plazos de devolución.
3 casos de uso de micropréstamos en España
Los micropréstamos pueden ser muy útiles en infinidad de supuestos. Estos son algunos ejemplos en los que los micropréstamos han sido de una gran ayuda:
Nóminas atrasadas
Si sufres algún retraso en los pagos de tu empresa y tu nómina no llega a tiempo es posible que todos los pagos que tienes por hacer: alquiler, agua, luz, internet… se vean afectados y en ocasiones puedas sufrir incluso cortes de estos servicios. Para enfrentar esos pagos y no sufrir las terribles consecuencias que podría tener no realizarlos a tiempo, un micro préstamo puede ser la solución ideal.
Imprevistos
Los imprevistos como la visita al dentista que sale más cara de lo esperado o la avería del coche, son gastos extras con los que no contabas y que pueden afectar negativamente a tus cuentas. En estos casos, solicitar un micro préstamo puede ayudarte a afrontar esos pagos y mantener la liquidez.
Viajes inesperados
Tanto si es por motivos laborales, como si se trata de un tema personal. No contabas con ello y no tenías ahorrado dinero para afrontar ese viaje, sin embargo, no puedes dejar de acudir ya que es de vital importancia. Parece un buen momento para solicitar un micro préstamo, ¿no crees?
Estos son solo 3 ejemplos, pero hay muchos casos más: Desde la vuelta al cole y todos los gastos que esto conlleva, hasta multas de tráfico inesperadas, etc.
Requisitos para pedir un micropréstamo online
Si bien es cierto que solicitar un micro préstamo es mucho más sencillo que solicitar cualquier préstamo o crédito tradicional de bancos o entidades financieras tradicionales, aún tienen algunos requisitos que debes cumplir para acceder al préstamo de tu interés. Entre los requisitos más comúnmente solicitados por estas entidades de préstamos rápidos y créditos rápidos encontramos los siguientes:
Ser mayor de edad.
Documento de identidad vigente (pasaporte, DNI, etc.).
Justificante de ingresos recurrentes (nómina; trimestre de Iva, en caso de los autónomos; certificado del paro, en caso de los desempleados que reciben prestación; justificante de pensión, en caso de jubilados, etc.).
Demostrar solvencia.
No estar incluido en ninguna lista de morosos como ASNEF (aunque hay algunos casos en los que esto no será necesario, generalmente sí).
Estos que hemos mencionado son los requisitos más habituales. En ocasiones pueden ser menos y en otras más.
A estos se podría añadir también la obligación de contratar algún servicio extra con la entidad que te presta el dinero como una domiciliación de nómina o recibos, o que contrates un seguro del préstamo. Pero no es lo más habitual.
Antes de solicitar un micropréstamo asegúrate de revisar exhaustivamente las condiciones de cada una de las entidades financieras a las que quieres aplicar para un préstamo y comprueba que cumples con sus condiciones. Este trabajo previo te servirá también como filtro para decantarte por una o por otra.
Plazo del préstamo e intereses
Cuando hablamos de micropréstamos, una de sus características diferenciadoras es que son préstamos que tienen un período corto de devolución que en general no supera los 30 días.
Por lo tanto, cuando vas a solicitar un micro préstamo debes tener en mente que tendrás que devolverlo en un plazo de un mes. Hay ocasiones en las que, por diversos motivos, no vamos a poder devolver el préstamo en tan poco tiempo y será entonces cuando debemos tener en cuenta la posibilidad de solicitar o buscar entre los micropréstamos con plazos de devolución un poco más largos.
No obstante, al momento de solicitar un micropréstamos serás tú el que marque el tiempo de devolución de préstamo (dentro de los plazos estipulados por la institución financiera) así que es importante que estés seguro del plazo marcado porque una vez que firmes el contrato rara vez puede modificarse.
Eso sí, hay opciones que permiten la amortización anticipada, con o sin comisión, o prorrogar el plazo de devolución, aunque este trámite sí suele tener costes y un incremento de intereses. No obstante, siempre es una mejor solución pedir una prórroga que no enfrentarte a sanciones por demora e impagos.
Encuentra más información sobre la amortización anticipada en nuestro blog.
En cuanto a los intereses, debemos saber que dependerán de cada préstamo, de la cantidad solicitada y del tiempo en el que tengamos pensado devolverlo. Podrás hacer una estimación de los intereses con la ayuda de nuestro simulador de préstamos para ver el precio final de tu micropréstamo antes de solicitarlo de modo que cuando firmes el contrato, tengas claras todas las condiciones del préstamo que estás solicitando.
La respuesta correcta debería ser: depende. Porque, al tratarse de préstamos pequeños con un tiempo de devolución corto, los prestamistas generalmente aplicarán tasas de interés anual mayores, pero como el préstamo será devuelto rápidamente, no supondrá un gran gasto para ti.
Tendrás acceso a toda la información antes de confirmar el crédito por lo que podrás ver cuál es el precio final (con la ayuda de la TAE), los intereses, los plazos de pago, etc. y en base a eso decidir si es una opción interesante para ti o no.
Queremos recomendarte que solo pidas prestado el dinero que sepas que podrás devolver en el tiempo establecido. Ser responsable con esto te evitará muchos problemas financieros y caer en intereses causados por no pagar tus deudas en los plazos oportunos, etc.
Ventajas y desventajas de los micropréstamos
Como todo en la vida, los micro préstamos también tienen sus ventajas y desventajas. Vamos a analizar a continuación cuáles son los mejores beneficios que encontramos en los micro préstamos y cuales son los contras.
Menos requisitos.
Más flexibles.
Solicitud fácil y respuesta rápida.
Confidencialidad.
Oportunidad de conseguir tu primer préstamo gratis.
Menos requisitos y más flexibles
Como en los micropréstamos estamos hablando de cantidades de dinero pequeñas, los requisitos suelen ser menos y más flexibles de los que encontramos en los préstamos de mayor cuantía.
No prestan tanta atención a tu historial crediticio ni a avales, sino que son préstamos personales y valoran más otros detalles, que a su vez son más accesibles para cualquiera.
Solicitud fácil y rápida
Los préstamos tradicionales demoran demasiado en ser aprobados, mientras que los micropréstamos pueden estar disponibles en tu cuenta bancaria en apenas unas horas, como muy tarde en unos días. Así que te permiten tener liquidez de forma rápida para afrontar los pagos necesarios.
Además, pueden solicitarse de forma online o telefónica por lo que no necesitarás desplazarte a ningún lado y podrás solicitarlo desde la comodidad de tu casa en apenas unos clics.
Confidencialidad
A diferencia de los préstamos tradicionales en los que se hacen muchas preguntas y tienes que dar información detallada de para qué vas a utilizar el dinero, en los micropréstamos no tendrás que dar tantas explicaciones para recibir el dinero solicitado. (Sin embargo, cuanta más información des más fácil y rápido será el trámite).
Primer préstamo gratis
Algunas entidades financieras ofrecen el primer crédito de forma gratuita, es decir sin costes ni intereses.
Cantidades pequeñas.
Plazos cortos de devolución.
Comisiones altas y multas por demoras e impagos.
Cantidades pequeñas
Ya sabemos que los micropréstamos están pensados como una solución a pequeños imprevistos y de ahí que las cantidades ofertadas sean bastante pequeñas, por lo que, si estás buscando cubrir gastos más grandes o financiar un gran proyecto, micropréstamos no son lo que necesitas y en ese caso deberías valorar otro tipo de préstamo.
Plazos cortos de devolución del préstamo
Los plazos de devolución del préstamo son cortos, de un mes en la mayoría de los casos y aunque puede ser suficiente para algunos, para otros este tiempo se puede quedar corto.
Altas comisiones e intereses por demoras e impagos
Cuando solicitas un préstamo, da igual si se trata de un micropréstamo que si se trata de préstamos personales, debes ser muy responsable con las fechas de pago ya que los intereses por demora e impago suelen ser muy elevados y dificultarían mucho el pago de la deuda. Ante dificultades para cancelar tu préstamo, la mejor alternativa es hablar con la entidad financiera que te ha prestado el dinero para llegar a algún acuerdo o prórroga del préstamo.
Las 3 claves para conseguir un buen préstamo al instante
Con más de una década de trayectoria, y más de 500.00 usuarios satisfechos, hemos aprendido un par de trucos cuando de encontrar el mejor micropréstamo se trata. Estos son los tres consejos que te dá Moneezy para ayudarte en tu búsqueda:
Recuerda revisar la Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta te dará una idea realista del costo total del préstamo.
Puedes enviar varias solicitudes a distintas entidades, y luego elegir la respuesta que más te beneficia.
Con la ayuda de un software de Inteligencia Artificial puedes resumir los Términos y Condiciones, de ese modo ahorras tiempo, y evitas firmar contratos con cláusulas que no te benefician.
Los micropréstamos son una de las mejores formas de acceder a financiación rápida, fácil y sin papeleo que te ayuda a obtener una liquidez económica en cuestión de minutos. No obstante, eso no significa que no debas valorar opciones antes y así poder aprovechar la mejor oferta disponible para ti.
Ten en cuenta no solo las ventajas que te ofrecen los micropréstamos que estás valorando sino también cuáles son los riesgos, los costes y los plazos y responde de forma sincera a si estás en condiciones de cumplir con dichos plazos.
Puedes regresar al comparador de préstamos gratis con la ayuda de este botón, y empezar tu búsqueda de la mano de Moneezy. ¡Suerte!
Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.