5 seguros esenciales que necesitas...¡y por qué son importantes!

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

Las compañías de seguros ofrecen una amplia gama de coberturas diferentes para venderte, desde el hogar y el coche hasta tu teléfono móvil. Pero, ¿qué seguros realmente necesitas? Aquí hemos enumerado 5 seguros esenciales que casi todos necesitan y por qué estas coberturas son importantes.

1. Seguro de hogar

Si tienes una vivienda hipotecada, es obligatorio tener un seguro que cubra la estructura de la vivienda. Sin embargo, un seguro que todos deben tener, ya vivan en una casa o en un piso, es un seguro de hogar.

Aunque tal vez no tengas muchas pertenencias de valor, puede haber otros propósitos que son mucho más importantes de cubrir. Por ejemplo, el seguro de hogar puede cubrir tus gastos si hay un incendio, una fuga de agua o plagas en tu vivienda.

Imagina que ocurre un incendio en el piso de abajo, ¿a dónde te mudarías si todo se quemara? Un seguro puede ayudarte a pagar una vivienda temporal y reemplazar los bienes que se hayan quemado.

2. Seguro a terceros ampliado para el coche

El seguro obligatorio de responsabilidad civil para tu coche está vinculado a tu contrato de seguro. Por eso es muy importante que pagues tus seguros a tiempo para evitar que conduzcas sin cobertura si causas daños a terceros o a propiedades.

Pero hay otras coberturas que deberías considerar. Aunque tu coche sea viejo, puede ser ventajoso tener un seguro a terceros ampliado. La razón es que también estás cubierto por daños causados por piedras. La rotura de lunas es una causa común de grandes costos adicionales para muchos.

Reemplazar un parabrisas puede costar más de 200 euros dependiendo del coche que tengas, y muchos tienen que pedir préstamos para cubrir estos daños. Con el seguro a terceros ampliado, tienes esto cubierto y muchas compañías no aplican deducibles en estos casos.

Otras razones para tener un seguro a terceros ampliado en tu coche es que cubre el robo del coche. Si, por ejemplo, olvidas tu teléfono móvil u otros objetos de valor en el coche, puedes recuperar el dinero por los bienes que te han robado.

3. Seguro de viaje

Si viajas principalmente dentro de Europa, la mayoría solo necesita llevar la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero si viajas, por ejemplo, a Estados Unidos o países asiáticos, deberías tener un buen seguro de viaje que cubra posibles costes médicos.

Hospitalizarse en el extranjero puede ser muy costoso y muchos españoles terminan con grandes deudas que no pueden pagar.

No necesitas necesariamente comprar un contrato anual. Hay varias tarjetas de crédito en España que también incluyen seguro de viaje si pagas los costes del viaje con la tarjeta.

4. Seguro de invalidez

¿Cuánto se reducirían tus ingresos si quedas incapacitado? Muchos no se dan cuenta de que pueden perder cerca del 50% de sus ingresos si no pueden trabajar más.

La Seguridad Social en España cubre una parte de tus ingresos si quedas incapacitado, pero esto puede no ser suficiente para mantener tu nivel de vida.

Por lo tanto, un seguro de invalidez puede cubrir gran parte de lo que pierdes en ingresos, con un pago mensual fijo. Tú mismo eliges la cantidad que deseas asegurar y los pagos comienzan el año después de ser declarado inválido. El primer año tienes una cobertura del 100% en relación con la baja por enfermedad del trabajo de todas formas.

5. Seguro de vida

Si eres el único sostén de la familia y tienes una hipoteca alta o préstamos de consumo, deberías tener un seguro de vida que pueda cubrir esta deuda. Si tus hijos te pierden a ti y a la casa, esto es una carga adicional para ellos.

Un seguro de vida puede pagarse a tus herederos independientemente de la causa de la muerte. Esto brinda a tus hijos la seguridad económica de que no heredarán tu deuda o se verán obligados a vender su hogar después de tu fallecimiento.

Generalmente compras un seguro de vida por una cantidad determinada, desde 50.000 hasta varios cientos de miles de euros. La prima suele ser más costosa cuanto mayor eres, por lo que puedes ajustar la cantidad asegurada a medida que pagas tu deuda.

Otros seguros que puedes considerar

Los seguros deben elegirse siempre en función de las necesidades individuales. Si no tienes vehículo, nunca viajas o no tienes hijos, algunos de estos pueden ser más relevantes.

Seguro de deuda:

Si tienes mucha deuda de consumo en tarjetas de crédito o préstamos personales, puede ser una gran ventaja tener un seguro de deuda. Si algo le pasa a tu situación económica, la compañía cubrirá tus gastos de deuda si quedas incapacitado o desempleado involuntariamente.

Seguro de salud:

Si no tienes ningún acuerdo de seguro de salud privado a través de tu trabajo o sindicato, esto puede ser una buena inversión. Hay largas listas de espera en el sistema de salud en España, y si tienes una enfermedad o condición crítica, es importante recibir tratamiento lo antes posible. Un seguro de salud te da cobertura gratuita en hospitales privados.

Seguro de accidentes:

Muchos creen que el seguro de viaje cubre daños y pérdidas de objetos de valor mientras están de viaje o fuera de casa. Pero esto no siempre es cierto. Si no tienes cobertura para daños a teléfonos móviles caros u otros objetos de valor que llevas contigo a diario, puedes considerar un seguro de accidentes o de objetos de valor.

En un seguro de objetos de valor, eliges la cantidad asegurada tú mismo, pero en un seguro de accidentes tienes una cantidad fija con la que lidiar.

Robo de identidad:

Debido a lo fácil que es comprar en línea con tarjetas y aplicaciones de pago, también es mayor el riesgo de ser hackeado. Si alguien roba tu información y la usa para comprar a tu nombre, puedes acumular mucha deuda de la que no eres responsable. Un seguro de robo de identidad puede ayudarte a resolver esto y eliminar reclamaciones que no reconoces.

Conclusión

Antes de elegir un seguro y una compañía de seguros, habla directamente con el servicio al cliente. Por lo general, no están demasiado interesados en vender seguros, sino en ayudarte a cubrir tus necesidades. Lo más importante es que evites estar infra asegurado si algo te sucede, ya sea un incendio en tu apartamento o que pierdas objetos de valor que necesitas en tu vida diaria.

Autor :
Emil Kjær
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Artículos relacionados

8 de mayo de 2024
La guía para pedir un préstamo para reforma de vivienda
Conoce las opciones de préstamo para reformas disponibles y qué considerar antes de solicitar. ¿Qué deducciones existen? ¿Cómo se concede un préstamo?
Leer más
3 de mayo de 2024
Préstamos online: Los consejos de los usuarios de Moneezy
Le preguntamos a nuestros usuarios qué le dirían a aquellos que están buscando un préstamo online, y estos son los mejores consejos que recibimos. ¡Imperdibles!
Leer más
26 de abril de 2024
Paga menos en Renta: te contamos cómo
¿Pagas intereses? Entonces puedes obtener deducciones en impuestos. Deducciones de Renta aplicables desde el 2023- 2024. Generales, para autónomos, y más.
Leer más
Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved